martes, 27 de marzo de 2012

DIARIO


Lunes 12 de marzo
Al despertar por la mañana no sentía ningún nervio de ir a la primaria tal vez porqué aun no me caía el veinte de que iría a mi practica. Durante el camino fue cuando  empecé a sentir nervios pues no me imaginaba si los niños extraían felices de que iría.
Al llegar a la escuela primaria nos dirigimos a la Dirección para saludar al director, después cada uno nos fuimos a nuestro respectivo salón. Al subir las escaleras había niños de mi salón y al verme corrieron a avisarle a los demás que ya había llegado, entre al salón y la maestra titular no estaba en el salón por lo que me dispuse a trabajar, primero los niños se presentaron y en el transcurso de la actividad llego la titular y me explico  que a nuestro salón le correspondía los honores y que se llevarían a cabo a las 9: 00 am, por lo que después suspendieron la actividad que estaban realizando los niños.
Toda la escuela salió a los honores, me quede al cuidado de mi salón por lo que me correspondía poner orden, algunos niños atendían mis indicaciones y otros no por lo que a estos decidí ignorarlos. Pero al final logre que todos estuvieran atentos a los honores.
Después de que terminaron los honores entramos al salón y retómanos la clase de matemáticas, este día muchos niños no trabajaron, les dije que para salir a receso me tenían que entregar los tres trabajos que habíamos realizado, fue así como todos se pusieron a trabajar. La titular también les dijo que si terminaban no saldrían al receso. Se apresuraron a trabajar y todos entregaron los trabajos.
Al entrar de receso vimos ciencias naturales, salimos a dar u recorrido para observar el medio, esto ayudo a los niños a despejarse un poco. Comentamos lo que observábamos y después pasamos a Historia, ya anteriormente les había comentado que veríamos un video y estaban ansiosos por verlo. Pudieron identificar los aspectos que se requerían para la clase de historia.
El día termino y me sentí bien con los resultados que obtuve, pero sentí que el tiempo no me rindió al cien como yo hubiera querido.
Martes 13 de marzo
Hoy me sentí más segura frente al grupo, iba preparada con todas las ganas de dar clases, al verme llegar los niños se llenaron de alegría y corrieron a abrazarme. Comenzamos trabajando con español, me pude dar cuenta de que a los alumnos no les gusta escribir y más aun no tienen una buena ortografía. Comenzaron escribiendo bien, trabajaban con gusto pero después sentí que ya estaban aburridos, estaban realizando un cuento y un equipo ya no quiso seguir trabajando, trate de motivarlo a trabajar pero no tuve éxito.  
En matemáticas jugamos un poco para formar equipos y después utilizamos revistas para trazar medidas de cm, dm y m. Al principio trabajaron conforme a mis indicaciones pero después se detraían bastante con las imágenes de las revistas. No fue lo que yo me esperaba pues solo algunos trabajaban bien como yo lo requerí.
En geografía vimos el tema del comercio, este tema no fue difícil de explicar pues es algo común en la vida de los alumnos, supieron contestar la tabla que les mostré, fueron muy participativos.
En historia los niños se aburrieron creo por ser la ultima hora de clase, considero también que mis imágenes para formar los equipos no fueron muy legibles pues algunos niños se confundieron en que equipo les correspondía.
Ese día me sentí frustrada porque en Historia no logre concluir lo que se vio y no supe si los niños comprendieron realmente el tema.
Miércoles 14 de marzo
El día de hoy al llegar había padres de familia fuera del salón, recordé que la maestra titular los había citado a junta, pero yo a ella no la veía por ningún lado. Después de un rato el director subió al salón y me dijo que si podía bajar con los niños a realizar una actividad fuera del salón pues él iba a dar la junta a los padres de familia. Así que Salí con los niños trabajar al patio con la clase de español donde leímos un cuento.
Nos reunimos en el patio para leer sentados en circulo comencé a leer el cuento y los niños estaban atentos a la lectura. Yo trate de leer con mucha entonación y hacer énfasis en las entonaciones y cosas de ese tipo. Cuando termine de leerles, nos cambiamos de lugar de trabajo pues los alumnos de sexto salieron a  educación física.
Nos colocamos en la parte central de la escuela, les entregue un impreso para contestar algunas cosas con respecto al cuento. Una vez terminada la junta nos dirigimos al salón, al llegar me lleve la sorpresa de que mi titular ya no era la misma persona, pues había llegado otra nueva maestra quien de inmediato me saludo y me pidió tiempo para presentarse al grupo. Los niños al igual que yo estaban sorprendidos. Una vez que ella se presento y todo pude continuar con la clase de español la cual concluimos de manera grupal y participaciones de los niños.
Cuando empecé la clase de matemáticas llego el profesor Alegría y los nervios me invadieron, pues sinceramente no llevaba mucho material para impartir mi clase, los niños me apoyaron mucho manteniendo una buena conducta. Los niños ya estaban ansiosos pues ese día realizaríamos un experimento en ciencias y a cada momento me preguntaban a qué hora lo realizaríamos. La clase de matematices no me resulto como yo quisiera pues los niños se veían con muchas dudas.
A falta de tiempo ese día, la clase de Geografía sólo fue una charla y desgraciadamente no pude dar la clase como la tenía planeada. Después salimos a receso.
Después de entrar a receso la titular me indico que a las 12 saldrían a ensayar la poesía del festival del día miércoles por el día de la primavera. Por lo tanto nos apresuramos a realizar el experimento pero no se termino, así que los niños lo terminarían en su casa. Salimos al ensayo y después fue hora de salida.
Jueves 15 de marzo
Al llegar a la escuela los niños corrieron a recibirme, la titular me dijo que saldrían a ensayar  y me enoje, los niños ya querían trabajar con la elaboración de su máscara,
Los grupos de cuarto año salieron a ensayar, todo era un verdadero desorden, los maestros no se ponían de acuerdo y los niños empezaron a desesperase. El ensayo duro aproximadamente una hora, los niños ya estaban muy inquietos y ya querían entrar a su salón.
Al término del ensayo los alumnos presentarían la prueba de preenlace, por lo cual la titular y yo nos fuimos a otro salón, pues nos teníamos que intercambiar.
En el transcurso del tiempo de la elaboración del examen sólo pensaba en que no me daría tiempo de desarrollar los contenidos de ese día. El examen se prolongo hasta la hora de receso y eso me causaba mucho enojo. Una vez terminado el examen regrese al salón y los niños preguntaban si ya harían la máscara y les dije que entrando al receso trabajaríamos con ello. La titular me comento que mañana saldrían a un ensayo general y nuevamente pensé que iba a ser una pérdida de tiempo para mi.
Al entrar del recreo di la indicación de que sacaran su material para que empezaran a hacer su máscara, pude notar que a muchos se les facilito el trazado de su máscara mientras que a otros se les dificulto pues no sabían cómo empezar.
Esta actividad fue muy buena a mi favor, pues todos los niños trabajaban muy bien, incluso los dos niños que me causaban problemas de conducta, estaban muy quietos concentrados en lo que hacían. Yo misma me sorprendí pues di la orden de que ya era hora de salida y por lo tanto tenían que acomodarse en sus lugares y recoger sus cosas, los dos niños seguían en piso trabajando con su máscara.
Desafortunadamente ese día sólo pude trabajar con español pues cuestión de las actividades que se suscitaron.
Viernes 16 de marzo
Mi último día de práctica, me sentía un poco triste pues sentí que no logre mucho con los alumnos, pues no pude abordar algunos temas.
Al llegar a la escuela los niños como siempre estaban ahí atentos esperándome para recibirme. Llegue al salón y los niños me abrazaron, había 5 mamás esperando a la titular pues las había citado para que realizaran el aseo del salón. Pasaban los minutos y la titular no llegaba, las señoras me pidieron autorización para poder hacer la limpieza a lo cual accedí. Salí con los niños para trabajar en  el patio. Apenas iba a comenzar con una actividad cuando vi que todos los salones comenzaron a bajar para el ensayo general. Mi titular no llegaba y había dado por hecho que no llegaría.
El ensayo fue un fracaso, los niños estaban muy distraídos, yo trate de que mis niños estuvieran lo mejor portados y lo logre. Al termino del ensayo nos fuimos directo al  salón, y llego la titular era momento de ver Geografía, pero la titular me indico que los niños seguirían contestando el examen de Preenlace.
Después del examen los niños salieron a Educación Física, por lo que después ya no pude abordar el tema que tenia destinado. Salieron al receso y entrando el director nos esperaba en su oficina, por lo que tuvimos que ir mis compañeros y yo. El director nos agradeció la estancia en la escuela y que se ponía a nuestra disposición, etc.
Al llegar al salón la titular ya les había puesto una actividad. Ya a la hora de salida los niños me despidieron con abrazos, besos, aplausos y palabras muy significativas como: “la vamos a extrañar”, “la queremos mucho”, “no se vaya” entre otras. Incluso hubo un niño que hasta lloro por mi partida.
Yo les agradecí su aprecio y les dije que regresaría pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario