Comparación de planes y programas.
Plan 1993
|
Plan 2009
|
·
Enseñanza sistemática de la
geografía, para superar la forma fragmentada y discontinua.
·
PROPÓSITO:
integrar la adquisición de conocimientos, desarrollo de destrezas. Evitar una
enseñanza centrada en la memorización.
·
ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS.
En secuencia progresiva en la complejidad de los conceptos que se le
presentan al niño.
ü Dos primeros grados:
nociones sencillas en el conocimiento geográfico del lugar donde viven.
ü PROPÓSITO:
Descripción de lugares y paisajes. Representación simbólica de espacios
físicos familiares.
ü Conocimiento
del contorno de la representación geográfica de nuestro país.
ü Estimula
la capacidad de observación de fenómenos naturales y sus variaciones.
ü Reflexión
entre el medio y las formas de vida de los grupos humanos.
o 3 grado: estudio
del municipio, ubicación del territorio nacional y los estados vecinos,
recursos naturales.
o Población,
composición y su dinámica
o Trabajos
sistemático con los mapas
o Interpretación
simbólica convencional.
§ 4 grado: geografía
de México
§ Ubicación
del sistema solar
§ Elaboración
de mapas
§ Regiones
naturales de México
§ Población
rural y urbana.
5
grado: geografía universal
continente americano (aspectos
físicos, políticos, demográficos y económicos)
corteza terrestre, relieve
continentes, océanos, islas.
.
v 6 grado: zonas
climáticas
v Regiones
naturales
v División
política mundial
v Estructura
de la población
v Idiomas.
RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS
·
CIENCIAS NATURALES: temas de
biología y ecología
·
HISTORIA: procesos de cambio en la asociación del
hombre y su ambiente
·
MATEMÁTICAS: manejo de coordenadas
·
Selección y utilización de recursos
para procesar y representar información.
|
·
Propuesta didáctica, reconociendo
los conocimientos previos de los alumnos para la CONSTRUCCIÓN del
conocimiento.
·
PROPÓSITO: se
pretende que los alumnos comprendan la organización y transformación de los espacios donde viven.
Análisis de los procesos geográficos.
·
Organizado
en 5 ejes temáticos:
1. Espacio
geográfico y mapas.
2. Componentes
naturales
3. Población
y cultura.
4. Economía
y sociedad
5. Geografía
para la vida.
·
En cada grado se organizan 5 bloques
para facilitar la planeación didáctica y la evaluación de los alumnos.
·
Organización en tres ciclos:
·
primero
y segundo: se encuentran integrados en la asignatura
Exploración de la Naturaleza y la Sociedad junto con Ciencias Naturales e
Historia.
·
tercer
y cuarto grados el estudio de Geografía se
relaciona con los grados anteriores y consolida las bases de la identidad
regional, estatal y nacional.
·
quinto
y sexto: se profundiza en el estudio de los
componentes del espacio geográfico en la escala mundial para que los alumnos
articulen sus aprendizajes de los ciclos anteriores.
·
COMPETENCIAS GEOGRÁFICAS:
Ø Para
el manejo de la información geográfica
Ø Para
valorara la diversidad natural
Ø Para
valorar la diversidad cultural
Ø Para
adquirir conciencia de las diferencias socioeconómicas.
Ø Para
saber vivir en el espacio.
RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS
v ESPAÑOL:
habilidades comunicativas
v Matemáticas:
representación interpretación de información.
v CIENCIAS
NATURALES: ambiente, la salud
v HISTORIA:
sucesos y procesos sociales
v FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA: respeto y aprecio a la diversidad.
v EDUCACIÓN
FÍSICA: gustos, motivaciones, aficiones, necesidades del movimiento.
v EDUCACIÓN
ARTÍSTICAS: desarrollo del pensamiento artístico, a partir de su
sensibilidad, percepción y creatividad.
HABILIDADES:
§ OBSERVACION
§ ANÁLISIS
§ SÍNTESIS
§ REPRESENTACIÓN
CONCEPTOS:
§ LOCALIZACIÓN
§ DISTRIBUCION
§ DIVERSIDAD
§ TEMPORALIDAD
§ RELACION
Actitudes:
§ Adquirir
conciencia del espacio
§ Reconocer
la pertenencia espacial
§ Valorar
la diversidad espacial
§ Asumir
los cambios del espacio
§ Saber
vivir en el espacio
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario