martes, 28 de febrero de 2012

actividades 2, 3


ACTIVIDAD 2
¿Por qué se estudia la Geografía en la educación primaria? R: para que los niños adquieran conocimientos esenciales sobre la Geografía, ha de permitir a los niños responder preguntas que hacen sobre su entorno y que surgen de su curiosidad.
¿Qué se espera que los niños aprendan de Geografía en la educación primaria en cuanto a:
a)    Conocimientos: son los principios de la Geografía para el análisis espacial
b)    Habilidades: capacidades para el desarrollo de técnicas y procedimientos que permiten formalizar el conocimiento mediante el manejo de la información, observación, análisis, síntesis, representación, interpretación.
c)    Valores y actitudes: son las disposiciones que los alumnos manifiestan a partir de sus conocimientos y habilidades que le permitan desenvolverse de manera reflexiva en su entorno. Adquirir conciencia de su espacio, reconocer la pertenencia espacial, valorara la diversidad espacial, asumir los cambios del espacio, saber vivir en el espacio.
¿Cómo contribuye la Geografía a lo largo de los contenidos básicos del plan de estudios?R: mediante una adecuada metodología de la misma, basando los contenidos a las capacidades cognoscitivas de los niños.






ACTIVIDAD 3
La enseñanza de la Geografía.
·         ¿Cuáles son las ventajas o desventajas de centrar el aprendizaje en la memorización de la información? R: la memorización debe subordinarse a las finalidades formativas, es necesaria una adecuada selección de lo principal que ha de acordarse.

·         ¿Qué importancia tiene relacionar los contenidos de estudio con la experiencia de los niños? R: el aprendizaje significativo. Se requiere seleccionar aspectos en los que los alumnos puedan interesarse y que a la vez sean un medio para abordar el contenido.
·         ¿Cuál es el papel del maestro en la enseñanza de la asignatura para favorecer aprendizajes permanentes?R: es importante que el maestro tome en cuanta las explicaciones que dan los alumnos, cualquiera de sus aportaciones son adecuadas en el momento.

·         De las críticas a la enseñanza de la Geografía expuestas en los textos, ¿Cuáles son aun vigentes? , ¿Cuáles no?R: lo que aun es vigente es el considerar los conocimientos previos de los niños, dejar que indaguen. Relacionar los contenidos de los temas con su vida cotidiana, para un aprendizaje significativo. Lo que ahora se evita es la memorización y el copiado de los textos, pues actualmente las clases deben de ser más dinámicas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario